La presunta estafa fue denunciada por colonos de la localidad de Río Verde, en el departamento de Presidente Hayes (oeste), lo que derivó en esta jornada en una operación desarrollada por policías y fiscales en el municipio de Santa Rosa de Aguaray, a unos 250 kilómetros de Asunción, donde fue capturado un presunto abogado, detalló la Fiscalía en un comunicado.
Otro sujeto identificado como funcionario del Congreso fue detenido durante un procedimiento en la ciudad de Lambaré, ubicada a 11 kilómetros de la capital.
"Abogados, altos funcionarios del Congreso y jueces estarían involucrados en el esquema de estafa", señaló el Ministerio Público en su nota.
El esquema, según la investigación, prometía la adquisición de tierras del estatal Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), cuando en realidad eran propiedad privada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En concreto, según la Fiscalía, preparaban "expedientes de contenido falso ante juzgados incompetentes" con la justificación de que las tierras estaban en conflicto.
Los afectados pagaban "sumas importantes de dinero durante largos años" a la espera de la conclusión de los supuestos procesos judiciales.
El jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, explicó a la radio ABC Cardinal que el monto de dinero recibido por la presunta red ascendería a 1,6 millones de dólares.
"Tenemos registro de transacciones comerciales desde 2017, era una cuestión ya sistemática, no era una cuestión al azar", afirmó.
Por su parte, la abogada Gessy Ruiz dijo a esa emisora que tres hermanos menonitas fueron afectados en este caso, pero que hay "muchas otras" personas que no han denunciado al abogado detenido, quien -afirmó- ofrecía tierras y "jugaba con la ilusión" de los compradores.
