“Una de las prioridades de la agenda es asegurarnos de que el presidente (Zelenski), su equipo y Ucrania estén en la mejor posición posible cuando un día decidan iniciar las conversaciones de paz”, indicó Rutte en una breve declaración a la prensa sin preguntas junto a Zelenski, antes de reunirse en su residencia en Bruselas.
El encuentro con Zelenski se produjo en la víspera de que el presidente ucraniano participe en una cumbre de la Unión Europea, y a él se unirán para una cena de trabajo los presidentes del Consejo Europeo, António Costa, y la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como otros líderes comunitarios.
Rutte hizo hincapié en que los aliados deben “hacer todo lo posible ahora para asegurarnos de que, en lo que respecta a la defensa aérea y a otros sistemas de armamento, proporcionamos todo lo que podamos”.
“Mantendremos conversaciones, nosotros dos, y también con nuestras delegaciones. Y más tarde, algunos de nuestros colegas europeos se unirán a su reunión aquí en Bruselas”, explicó Rutte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En concreto, el ex primer ministro neerlandés se refirió a los 19 sistemas de defensa aérea que Kiev ha solicitado para proteger las infraestructuras energéticas críticas del país, que son constantemente atacadas por Rusia.
Rutte apuntó además que hablarán de cómo apoyar la economía ucraniana no solo ahora sino también “cuando llegue la paz algún día (…), después de un futuro acuerdo de paz”.
En ese sentido, celebró la iniciativa lituana-danesa de “no sólo comprar armas, sino de comprárselas a Ucrania, a su enorme base industrial de defensa”.
“Esto es una buena noticia, porque significa más armas para Ucrania pero, también, dinero para la economía ucraniana. Así que es una forma muy práctica de apoyarlos”, comentó.
Por su parte, Zelenski consideró que la reunión de hoy y los encuentros que mantendrá mañana en el Consejo Europeo suponen una “muy buena oportunidad para hablar de las garantías de seguridad para Ucrania”.
El presidente ucraniano consideró “muy importante” que los socios de Ucrania mantengan una posición conjunta y no dividida en Europa.
Por otra parte, destacó la prioridad de recibir más defensas aéreas ante el invierno.
Tras su "importante y muy sustantiva" reunión, Zelenski señaló en redes sociales que se centró "en el fortalecimiento de la defensa aérea de Ucrania y en garantizar la fiabilidad de la paz que estamos trabajando colectivamente para lograr".
Y agradeció a Rutte y a todos los socios de Kiev "su disposición a reforzar más activamente nuestro escudo aéreo y a trabajar juntos para garantizar una seguridad eficaz", dijo.
"La Alianza hará todo lo posible para garantizar que Ucrania sea lo más fuerte posible cuando recurramos a una diplomacia más activa" para una futura paz, indicó.
En otro mensaje, el presidente ucraniano también dio cuenta de otra reunión mantenida en Bruselas con su homólogo francés, Emmanuel Macron, con quien habló de "las prioridades clave para fortalecer aún más la posición de Ucrania contra la agresión rusa" y citó expresamente "mejorar las capacidades de defensa aérea".
"Compartimos una visión común: para que la paz pueda realmente alcanzarse, es indispensable contar con garantías fiables", dijo.
Y, añadió, que ambos trabajan "en la iniciativa del presidente Macron relativa a la presencia de fuerzas en Ucrania que puedan contribuir a estabilizar el camino hacia la paz".
Macron informó a Zelenski sobre sus conversaciones con otros socios "con el fin de garantizar que se tomen todas las medidas necesarias para la paz", manifestó el presidente ucraniano.
Por su parte, Rutte también se reunió hoy con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calvino, para debatir la cooperación entre la OTAN y el Grupo BEI a fin de “reforzar la defensa en Europa y apoyar la seguridad y la estabilidad”, indicó la Alianza a través de redes sociales.
