Tall, que es también presidente del Alto Consejo Islámico de Nioro, fue secuestrado cuando volvía de Diabidiala, una aldea vecina donde se encontraba para celebrar una sesión de lectura anual del Corán.
Un grupo de hombres "fuertemente" armados atacaron el convoy de Tall y llevaron al religioso a un destino desconocido, según alertaron la familia del líder religioso y miembros del consejo que preside.
Las mismas fuentes añadieron que los asaltantes liberaron posteriormente al resto de la delegación que acompañaba a Tall, que resultó herido de un disparo en un pie.
Amadou Hady Tall es una figura influyente del islam moderado en Mali y es conocido por sus discursos en los que denuncia el terrorismo que azota el país africano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La región de Nioro, fronteriza con Mauritania, se considera una importante zona espiritual altamente visitada por los fieles y que se caracteriza también por la rivalidad histórica entre la familia religiosa de Tall y la de Bouyé Haïdara.
Mali está gobernado desde 2020 por una junta militar que hasta ahora no ha ofrecido una fecha para la celebración de elecciones, en un contexto marcado por la inestabilidad y la fuerte violencia que sufre el país hace más de una década por la actuación de grupos yihadistas locales leales a Al Qaeda y al Estado Islámico.
A esto se añade la reanudación hace más de un año de los enfrentamientos en el norte del país entre el Ejército maliense -apoyado por la compañía mercenaria rusa Wagner- y los rebeldes independentistas -dominados por los tuareg y los árabes-, que aspiran a reclamar un nuevo Estado en la extensa zona desértica del Azawad.
