El canal estatal ruso RT comienza a emitir en serbio desde Belgrado

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Belgrado, 30 dic (EFE).- El canal estatal ruso RT, vetado en la Unión Europea (UE) por "incitar y apoyar la agresión rusa" en Ucrania, comenzó a emitir las 24 horas en lengua serbia con el nombre de 'Russia Today Balkan', y está disponible a través de operadores de cable en Serbia y la República Serbia de Bosnia.

El programa se emite desde los estudios de la plataforma multimedia RT Balkan, lanzada en 2022 en Belgrado, con el apoyo de corresponsalías propias en Moscú, Mitrovica (Kosovo), Banja Luka (Bosnia) y Podgorica (Montenegro).

Con motivo del inicio de la emisión del nuevo canal de televisión por cable, María Zajárova, vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, afirmó en una entrevista que la nueva emisora pretende mejorar la "lucha contra las desinformaciones" en la región.

El embajador de Estados Unidos en Serbia, Christopher Hill, afirmó este lunes a la agencia serbia Beta que Rusia está intensificando su propaganda y desinformación en los Balcanes, pero destacó que no logrará frenar la integración de Serbia en la UE.

El periodista y exdirector de B92 INFO, Ivan Protic, afirmó a EFE que el lanzamiento de RT Balkan, presentado por los medios progubernamentales como un ejemplo de que la libertad de prensa es mayor en Serbia que en Occidente, es un regalo del presidente serbio, Alexander Vucic, a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Esto nos aleja definitivamente de la UE. La historia de Serbia como un oasis de libertad de prensa es un cuento de hadas, porque no hay libertad de prensa en Serbia, excepto para aquellos (medios) pro-gubernamentales", dijo Protic.

Serbia, que negocia su entrada en la UE, no se ha unido a las sanciones occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania y mantiene relaciones amistosas con Moscú, un aliado histórico.

Serbia ocupa el puesto 98 (de 180 países) en la clasificación mundial de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF) de 2024.