"Felicitamos a Suiza por mostrar un fuerte liderazgo al dar un paso al frente para asumir la Presidencia de 2026", indicó en un comunicado el ministro de Exteriores de Malta, Ian Borg, que presidió en 2024 la OSCE.
Borg subrayó que la elección de las futuras presidencias es una prioridad clave para asegurar que la organización siga funcionando y cumpliendo con su mandato.
La OSCE, que nació como un foro entre bloques durante la Guerra Fría, se rige por la regla de la unanimidad, por lo que la oposición de uno sólo de sus 57 miembros supone en la práctica un veto y dificulta enormemente la toma de decisiones.
Las tensiones y los enfrentamientos entre Occidente y Rusia debido a la guerra en Ucrania han bloqueado en gran parte el funcionamiento habitual de la OSCE, la mayor organización de seguridad del mundo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Malta, por ejemplo, asumió la presidencia de turno a finales del año pasado ante la negativa de Rusia a que lo ocupara, como estaba previsto, Estonia, un país miembro no sólo de la Unión Europea sino también de la OTAN y uno de los mayores críticos de Moscú por la invasión de Ucrania.
En 2025 la presidencia recae en Finlandia, algo aceptado por todos porque en ese año se celebra el 50 aniversario del Acta de Helsinki, la semilla que propició el nacimiento tiempo después de la OSCE y que promovió el diálogo entre bloques.
Suiza ha sido el candidato de consenso para 2026 debido, entre otros aspectos, a su histórica neutralidad.
Entre los diez principios del Acta de Helsinki, que todavía sirven de guía para la OSCE, se encuentran la inviolabilidad de las fronteras, la integridad territorial y el respeto de los derechos humanos.
"La OSCE representa la seguridad a través de la cooperación y la resolución pacífica de disputas", dijo ministro de Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis.
"Esta organización es más relevante que nunca y debemos mantenerla funcional", agregó Cassis en un comunicado de la organización.
