Así lo explicó en declaraciones a Catalunya Ràdio, tras finalizar su mandato en la UE a finales del año pasado.
Borrell, que considera que "ha habido una voluntad manifiesta de aniquiliación de la población civil de Gaza", explicó que llegar a un consenso en la comunidad internacional ha sido "imposible" porque hay países que "tienen mala conciencia".
"El pasado condena, ¿pero a quién? Porque el holocausto no lo hicieron los palestinos. ¿Quién mató a los judíos? Desde luego, no los palestinos", afirmó.
Por otra parte, Borrell estimó que "el mundo está peor ahora" que cuando comenzó como alto representante para la UE en 2019 y habló de la guerra de Ucrania como "una mezcla extraña" entre "la Primera Guerra Mundial, con trincheras y bayonetas", y "la Guerra de las Galaxias".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este sentido, destacó la "electrónica súper-sofisticada" de Rusia, así como su "industria de la desinformación".
Borrell definió la desinformación sistemática como una "colonización del pensamiento" y compartió su "preocupación" por el "acompañamiento mediático" con el que "de aquí a cuatro días tendremos a (Donald) Trump en la Casa Blanca", en alusión a la creciente influencia de X o Meta.
"Deben ponerse limitaciones", argumentó, en un momento en el que declaraciones Elon Musk han generado polémica en países como el Reino Unido, tras acusar en X a su primer ministro, Keir Starmer, de ser "culpable de crímenes terribles contra el pueblo británico" por no investigar las "violaciones masivas" cuando era el jefe de la Fiscalía.
"Si hay controles de calidad para la carne, ¿por qué no hay controles de calidad para aquello que come nuestro espíritu?", se preguntó Borrell.
También lamentó la respuesta de la Unión Europea a estos desafíos, afirmando que "Europa siempre ha sido muy reactiva".
