En una intervención ante la Cámara de representantes, el político liberal aludió a la "interferencia de hombres ricos y poderosos activos en los medios de comunicación", en una clara alusión al multimillonario Elon Musk, propietario de X y muy activo en su red social a favor de populistas de derechas y de ultraderechistas en la UE y en el Reino Unido.
El jefe del Ejecutivo belga constató que los países europeos están "sometidos a constantes ataques a su soberanía", y abogó por "intervenir" ante esta situación.
"Tenemos bases legales para intervenir", alegó De Croo a preguntas de los diputados en la Cámara.
En su opinión, "la Comisión Europea debería tomar medidas y utilizar los instrumentos de la DSA", la ley de Servicios Digitales de la UE.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"La libertad de expresión es importante para mí, pero no puede utilizarse como pretexto para mentiras y manipulaciones (...) Voy a pedir una intervención", aseguró el político belga, en línea con la misma posición expresada por las autoridades de Francia la víspera.
Por su parte, Bruselas recalcó esta semana que el empresario estadounidense, que va a tener responsabilidades políticas en el próximo gobierno del republicano Donald Trump en Estados Unidos, tiene derecho a la libertad de expresión tanto en línea como fuera de internet, pero advirtió de que analizará cualquier riesgo para la democracia ante las próximas elecciones en Alemania en virtud de la Ley de Servicios Digitales comunitaria.
Musk tiene previsto entrevistar este jueves en su cuenta en X a la líder y candidata a canciller alemana del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, cuya formación el empresario ha respaldado al considerarla como la única capaz de "salvar a Alemania".
En ese caso, la Comisión va a prestar atención a riesgos sistémicos que puedan derivarse de ciertas prácticas en la plataforma, incluida dicha retransmisión en directo y el impulso que se dé a esa emisión.
A finales de 2023, Bruselas abrió un procedimiento contra X al sospechar que puede estar incumpliendo puntos relacionados con la gestión de riesgos sobre el discurso cívico y los procesos electorales.
