No obstante, pueden encontrarse ejemplos como estos en los medios de comunicación: “‘Zona catastrófica′”: el incendio en California suma varios muertos”, “El partido reclama al Gobierno declarar la ‘zona catastrófica′” o “¿Qué significa declarar una ‘zona catastrófica’?”.
La expresión “zona catastrófica” alude a una ‘situación declarada por las autoridades para proteger una zona que ha sufrido algún tipo de catástrofe, mediante subvenciones, inversiones o exenciones fiscales a los afectados’, tal como recoge el diccionario académico, que la registra en minúscula, como denominación común. De esta forma, cuando se aplica a un lugar, no es necesario emplear cursiva o comillas para mencionarla.
Sucede lo mismo con “declaración de zona catastrófica”, que es una construcción meramente descriptiva que se deja con minúsculas y sin ningún resalte.
Por tanto, en las frases iniciales, habría sido más recomendable escribir “Zona catastrófica: el incendio en California suma varios muertos”, “El partido reclama al Gobierno declarar la zona catastrófica” y “¿Qué significa declarar una zona catastrófica?”.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.
feu/jgb