Con una participación de sólo el 35% del censo, la consulta terminó con el 51,55% a favor de la prohibición y el 48,45 en contra.
El texto de la consulta, planteado por el FPÖ y diputados regionales de otra fuerza populista, propone una ley que prohíba la instalación de más instalaciones de generación de energía eólica en montañas y prados alpinos para proteger la naturaleza y el paisaje de Carintia.
El partido socialdemócrata SPÖ y el conservador Partido Popular (ÖVP), que gobiernan la región en gran coalición, así como organizaciones civiles, medioambientales y la Iglesia católica, hicieron campaña contra la prohibición de los aerogeneradores.
El FPÖ tuvo en Carintia el 38% de los votos en las elecciones parlamentarias del pasado noviembre, diez puntos por encima del resultado general con el que ganó las elecciones en todo el país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De 1989 a 1991 y desde 1999 hasta su muerte en 2008, Carintia tuvo como gobernador federal al líder ultranacionalista Jörg Haider, bajo cuya presidencia el FPÖ comenzó su primer despegue electoral.
El FPÖ está negociando actualmente con el ÖVP una coalición de Gobierno a nivel nacional.
