Así se manifestó el ex primer ministro portugués en la primera llamada que mantiene con el presidente chino tras llegar al cargo el pasado 1 de diciembre, informaron fuentes comunitarias.
Xi, por su parte, presentó áreas para una cooperación entre la UE y China más profunda en campos como la transición ecológica y digital, y pidió una resolución “mutuamente beneficiosa” sobre la disputa que mantienen en torno a los vehículos eléctricos chinos, a los que la Unión ha impuesto aranceles adicionales al considerar que se benefician de subsidios ilegales.
Costa coincidió en que “la cooperación es preferible a la competencia”, pero subrayó la necesidad de que China dé igualdad de trato a los negocios europeos y de “reequilibrar los desequilibrios comerciales y económicos existentes”.
Por lo que respecta a la guerra de Rusia contra Ucrania, Costa subrayó que es “una amenaza para la paz y la estabilidad mundiales”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese sentido, llamó a China a "contribuir a una paz justa, global y duradera en Ucrania”, y a que garantice que no suministra a Rusia productos de doble uso (civil y militar).
Xi recordó por su parte que China “mantiene desde hace tiempo lazos con Rusia”, pero en cualquier caso “coincidió en la necesidad de una paz justa y duradera”, de acuerdo a las fuentes comunitarias.
Costa y Xi también confirmaron la importancia de las relaciones UE-China y consideraron que el 50 aniversario de los lazos diplomáticos entre las dos partes “podría ser una buena oportunidad” para celebrar una cumbre a finales de año, sin bien las fuentes indicaron que no se baraja por el momento una fecha concreta.
También reafirmaron su “compromiso mutuo con un orden internacional basado en normas y con el multilateralismo”, y coincidieron en que el trabajo conjunto de la UE y China “sería una señal positiva para la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales”.
El presidente del Consejo Europeo subrayó que hay que “trabajar juntos para hacer frente a los retos mundiales”, y en particular se refirió al clima.
Los dos dirigentes acordaron seguir en contacto, cursar invitaciones para visitas mutuas y proseguir los preparativos de esa nueva cumbre UE-China.
Desde Pekín, la agencia estatal china Xinhua publicó hoy que, durante la llamada, Xi dijo a Costa que China y la Unión no tienen "conflictos de interés" fundamentales.
“China mantiene su compromiso con un desarrollo de alta calidad y una apertura de alta calidad, algo que traerá nuevas oportunidades para las relaciones con la UE", indicó Xi, de acuerdo con la agencia china.
Agregó que China “ha visto siempre a Europa como un polo importante en el mundo multipolar”, y que siempre han apoyado la integración europea y el propósito de la UE hacia la autonomía estratégica.
