"VTC cesará todas sus operaciones a partir del 15 de enero. Como resultado, los canales de VTC pararán su producción y retransmisión en todas las plataformas", señaló un proveedor de televisión por cable, según recoge el medio vietnamita VNExpress.
La cadena contaba con 13 canales, ya no operativos, y era la segunda más popular del país, después de VTV, la mayor y más vista y a la que el régimen comunista vietnamita, que controla y censura la programación, ha pedido encargarse de cubrir ahora el contenido desaparecido.
VTV ha indicado que la suspensión de la otra cadena responde al plan del Gobierno vietnamita de recortar puestos públicos para "agilizar" los departamentos estatales y reducir gastos, indica VNExpress.
VTC fue establecida en 2004 y se convirtió en la primera cadena de televisión digital, quedando desde 2015 bajo gestión de VTV.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Su desaparición reduce aún más el espacio mediático de Vietnam, uno de los países más represores del mundo con la libertad de prensa y de expresión, y que desde hace años castiga con extensas condenas de cárcel a blogueros y disidentes que considere que difunden propaganda contra el Estado.
El pasado diciembre Vietnam anunció la puesta en marcha de una nueva regulación que exige a los usuarios de redes sociales, como Facebook o TikTok, verificar su identidad con documentos oficiales y números teléfono, medida similar a las aplicadas en países como China con sus propias redes y criticada por oenegés.
También ese mes, el Gobierno vietnamita, que emprende una campaña anticorrupción que sus críticos denuncian dirigida contra facciones opuestas del gobernante Partido Comunista, anunció en diciembre que planea la reestructuración o fusión de 14 ministerios o agencias ministeriales, y que solo ocho serán mantenidos como están.
