Según el medio, en 2023 el jefe del Kremlin ya dio instrucciones para que empresas rusas registradas en el territorio de países inamistosos, como denomina Rusia a los Estados que le han impuesto sanciones por la guerra en Ucrania, puedan domiciliarse en regiones administrativas especiales rusas.
Desde entonces varias empresas rusas registradas en jurisdicciones extranjeras se han domiciliado en Rusia, que cuenta con dos regiones administrativas especiales, ambas con flexibles regímenes tributarios y de control de divisas para facilitar la repatriación de capitales.
Entre las compañías rusas que ya han trasladado su domicilio al país se encuentran Т-Technologies, propietaria de los bancos T-Bank y Rosbank; el servicio de búsqueda de empleo HeadHunter y la red social VK.
Por otra parte, el gigante gasístico ruso Gazprom, que ya no figura entre las cien primeras compañías rusas en beneficios, ha anunciado que el próximo día 28 estudiará el cierre de sus oficinas en Bruselas y Tokio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La guerra en Ucrania llevó a muchos países europeos a suspender sus importaciones de Gazprom, revés al que se sumó el pasado 1 de enero la decisión de Ucrania de suspender el tránsito de gas ruso.
Según informó la revista Forbes, Gazprom baraja el despido del 40 % del personal directivo de las oficinas centrales, es decir, unos 1.600 empleados.
