Profesionales del sector y actores de la sociedad civil asistieron a la primera jornada del congreso destinado a "reforzar la cooperación en materia de turismo" y a "conocer los lugares y sitios turísticos" de los países latinoamericanos y europeos participantes, además de los egipcios.
En la apertura del congreso, su vicepresidente Wael Soliman aseguró que las diferentes actividades y ponencias que se llevarán a cabo entre el 4 y el 6 de febrero tendrán como finalidad "solventar desafíos que van surgiendo" en esta industria vital para ambos países, así como "a mejorar el sector turístico y hostelero".
Por su parte, la diplomática Cristina Fraile, segunda responsable de la legación española en El Cairo subrayó las cifras "históricas" del sector turístico en España y el país árabe por las cuales se sentía "orgullosa", pero ante las que advirtió que "el turismo debe ser sostenible para nuestras economías, medioambiente y patrimonio cultural".
En este sentido, la diplomática señaló que el turismo es "muy importante para ambos países" y, por ello, deseó "discusiones fructíferas" que aporten soluciones a través de la tecnología, la inteligencia artificial y la optimización de la atención al cliente para la "sostenibilidad de la industria", la cual "contribuye en los ámbitos cultural, económico y social".
"La cooperación intercultural siempre lleva a la riqueza, y el turismo y el comercio fueron los precursores de esta mezcla", celebró la presidenta del congreso y la también profesora de comercio y turismo en la Universidad Complutense de Madrid, Maria Francisca Blasco.
Precisamente, esta universidad madrileña y el Instituto Superior de Turismo y Hotelería del Sinaí fueron los impulsores del evento, en el que también participan numerosas universidades y profesores de otros países de habla hispana.
Durante tres jornadas, personalidades del sector se reunirán y asistirán a ponencias para compartir experiencias, dificultades y debatir sobre la gestión hotelera y del turismo, así como explicar soluciones innovadoras que mejoran la experiencia del usuario o la conservación patrimonial, algunas de ellas ya puestas en marcha en algunos yacimientos o conjuntos históricos.