Las tierras raras vuelven a protagonizar las represalias de China contra EE. UU.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Pekín, 4 feb (EFE).- China anunció hoy controles de exportación sobre cinco metales críticos: tungsteno, telurio, bismuto, indio y molibdeno, materiales esenciales para diversas industrias, desde la defensa y la electrónica hasta las energías limpias.

La medida forma parte de las represalias que ha tomado Pekín para responder a los aranceles adicionales del 10 % que impuso el presidente estadounidense, Donald Trump, a los productos chinos.

El tungsteno se utiliza para fabricar componentes electrónicos y aplicaciones aeroespaciales debido a su alta densidad y punto de fusión, mientras que el telurio es empleado en la producción de paneles solares, aleaciones metálicas y dispositivos termoeléctricos, recogen organismos como la International Tungsten Industry Asociation o el US Geological Survey, que publica informes anuales sobre la producción y aplicaciones de estas tierras raras.

Mientras, el bismuto se utiliza en aleaciones de bajo punto de fusión, productos farmacéuticos y cosméticos, y el indio es esencial para fabricar pantallas táctiles, paneles solares y semiconductores. Por último, el molibdeno es clave para mejorar la resistencia de las aleaciones de acero y en componentes electrónicos.

Los controles buscarían retrasar los procesos de exportación a Estados Unidos de estos materiales dado que a partir de hoy las empresas que los quieran deberán solicitar licencias primero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estados Unidos no produce estos metales, y se verían afectadas empresas de sectores como la electrónica, las energías renovables y la automoción, que afrontarían aumentos en los costos de producción en caso de que no logren las licencias.

China justificó la medida aduciendo que como "importante productor y exportador mundial" de estos materiales, tiene el compromiso de "cumplir con la no proliferación y otras obligaciones internacionales".

"La medida cumple las leyes internacionales y tiene su base en la necesidad de salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales", aseguró la cartera de Comercio en un comunicado.

Según Pekín, los controles servirán para "garantizar la seguridad y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales".

La medida de hoy sigue a otros controles similares que Pekín impuso el año pasado -en aquel caso, sobre minerales clave para fabricar chips- para responder a las restricciones tecnológicas estadounidense durante la presidencia de Joe Biden.

China anunció este martes que impondrá aranceles del 10 % al 15 % a ciertos productos de Estados Unidos a partir del 10 de febrero después de que entraran en vigor los gravámenes adicionales del 10 % que impuso Trump a los productos chinos.

Asimismo, Pekín también lanzó una investigación antimonopolio contra el gigante tecnológico estadounidense Google.