El Ejecutivo provisional consideró en un comunicado que el vandalismo, que se saldó con la demolición de parte del inmueble por una máquina excavadora, fue provocado por unos comentarios "incendiarios" realizados por la ex mandataria bangladesí.
Hasina, que había ocupado el poder ininterrumpidamente en los últimos 15 años, permanece en Nueva Delhi desde su dimisión y huida de Daca el 5 de agosto de 2024, tras el recrudecimiento de una oleada de protestas estudiantiles en su contra, duramente reprimidas y con cientos de muertos.
Hasina, cuya extradición busca el Gobierno interino, se enfrenta a varios procesos penales en Bangladés, que incluyen cargos de asesinato, tortura, secuestro, crímenes contra la humanidad, orquestación de desapariciones forzadas y genocidio.
Las intervenciones de la ex mandataria desde Nueva Delhi, dirigidas mayormente a sus correligionarios de la Liga Awami, han estado marcadas por el rechazo a las acusaciones que pesan sobre ella.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"La ira pública ha sido provocada por los comentarios incendiarios de Sheikh Hasina, que actualmente se encuentra en fuga en la India (...) Que han llevado a una profunda indignación popular que se ha manifestado en este ataque", dijo en el comunicado el Ejecutivo provisional de Bangladés, que calificó de "inesperada" y "no deseada" la destrucción parcial de la residencia del padre de Hasina, Sheikh Mujibur Rahman.
Considerado el 'padre fundador' de Bangladés, Mujibur Rahman tuvo una participación destacada en la guerra de independencia de este país frente a Pakistán en 1971.
El mandatario fue asesinado junto a la mayor parte de su familia el 15 de agosto de 1975 por un grupo de militares opositores a su figura.
"Si Sheikh Hasina se abstiene de hacer declaraciones, es posible evitar nuevos incidentes", dijo el Gobierno interino.
