La ultraderecha israelí aplaude el plan de Defensa para desplazar a los palestinos de Gaza

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Jerusalén, 6 feb (EFE).- Referentes de la ultraderecha israelí como el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, o el extitular de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir, aplaudieron este jueves el anuncio del Ministerio de Defensa sobre la preparación de un plan para que los palestinos de Gaza abandonen "voluntariamente" el territorio.

"Como hemos dicho durante muchos años, y más desde el inicio de la guerra, no hay otra solución realista que garantice la paz y seguridad de Israel y el bienestar personal de los residentes de Gaza", aseguró en un comunicado Smotrich, que vive en un asentamiento israelí (ilegales ante el derecho internacional) en Cisjordania.

El también colono ultranacionalista Itamar Ben Gvir, que durante meses conformaba junto a Smotrich el ala más radical del Gobierno (abandonó la coalición cuando Israel aprobó el acuerdo de alto el fuego en Gaza), aseguró que "la posibilidad de la salida voluntaria es un paso necesario para asegurar la seguridad de los ciudadanos israelíes", en declaraciones recogidas por el diario The Times of Israel.

"Es hora de que el mundo lo entienda: Gaza no puede seguir siendo un hervidero de terrorismo, y la responsabilidad de ello no recae en Israel, sino en quienes eligieron el terrorismo", dijo, apelando al Gobierno a eliminar "todo obstáculo burocrático" y garantizar la salida.

En una entrevista radiofónica, la parlamentaria Limor Son Har Melech, del partido Poder Judío (encabezado por Ben Gvir) aseguró este jueves que su partido "no tiene prisa" por volver a la coalición de Gobierno: "No hasta que veamos los buses (llenos de gazatíes) salir".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Cuando Ben Gvir hablaba de fomentar la emigración de los terroristas (de Gaza), todos le llamaron fascista, extremista, delirante, mesiánico. Cuando Trump lo hace todos piensan que es original y creativo", afirmó.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó este jueves al Ejército que prepare un plan para permitir la salida de los civiles que pretendan abandonar la Franja de Gaza, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara su idea de querer asumir el control del enclave con la expulsión de toda la población para hacer de él la "Riviera de Oriente Medio".

"Se debe permitir que la gente de Gaza disfrute de la libertad de movimiento y la libertad de inmigrar, como es costumbre en todo el mundo", informó la oficina de Katz en un comunicado.

De momento, los únicos detalles que han trascendido de este plan es que Israel habilitará varias opciones de salida para los gazatíes entre ellos los cruces terrestres, pero también por mar y aire a través de "acuerdos especiales".

Ya en diciembre, antes de la entrada en vigor de la tregua en la Franja, Smotrich llamaba en la Knéset (el parlamento israelí) a "completar la labor de ocupar Gaza", tomando Israel el control civil del ahora devastado territorio, gobernado por el grupo islamista Hamás.

"Necesitamos quedarnos en Gaza durante mucho tiempo. Tenemos que dejar de tener miedo a la palabra 'ocupación'", insistía a principios de enero el ministro antiárabe.

Más de 15 meses de ofensiva israelí sobre la Franja han costado la vida a más de 47.500 palestinos, la mayoría mujeres y niños, y han devastado completamente el enclave, en el que se acumulan unos 42 millones de toneladas de escombros (según datos recogidos por la ONU) que llevará años retirar.