La visita de Paetongtarn llega después de que ciudadanos chinos fueran víctimas de estafa en las últimas semanas, con casos sonados como el reciente secuestro del actor chino Wang Xing, que viajó a Bangkok a principios de enero atraído por una falsa oferta de trabajo y que fue llevado por una banda criminal al lado birmano de la frontera, donde fue rescatado tras varios días desaparecido.
Aquel episodio provocó una lluvia de cancelaciones de viajes de chinos a Tailandia debido a las preocupaciones sobre la inseguridad y encendió las alarmas en Bangkok, dado que el turismo es uno de los principales motores económicos del país y los viajeros de China son el principal mercado.
"China aprecia las medidas tomadas", afirmó hoy Xi, agregando que ambas partes deben seguir fortaleciendo la cooperación en materia de aplicación de la ley, seguridad y justicia "para garantizar la seguridad y las propiedades de gente", recoge la Cancillería china en un comunicado.
Xi abogó por "mantener los intercambios de alto nivel y una cooperación fluida entre todos los países de la región".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El mandatario chino recordó que China y Tailandia entablaron relaciones diplomáticas hace cincuenta años y que desde entonces "se han adherido a lazos basados en el respeto mutuo, la igualdad y la confianza".
"Siempre nos hemos apoyado firmemente a la hora de defender nuestra soberanía nacional, seguridad y respectivos intereses de desarrollo. Debemos avanzar de la mano para impulsar esta relación de una manera más profunda y práctica para beneficiar aún más a los pueblos de los dos países, de la región y del mundo", acotó.
Xi pie más cooperación en el Sur Global
El líder chino también enfatizó que China y Tailandia deben "consolidar la confianza, apoyarse mutuamente y utilizar la estabilidad y certeza de sus relaciones para hacer frente a la incertidumbre del exterior".
"Estamos dispuestos a alinear estrategias de desarrollo con Tailandia, expandir la cooperación e implementar proyectos exitosos como el ferrocarril China-Tailandia", dijo.
Xi mencionó otros campos para la cooperación como la economía digital y los vehículos de nueva energía, y consideró que ambos países pueden trabajar para "construir una cadena industrial y una cadena de suministro más estable y fluida".
Por último, señaló que China cuenta con Tailandia para "defender firmemente el orden internacional basado en el derecho" y para "fortalecer la solidaridad y la cooperación en el Sur global", así como para "mantener la paz mundial y promover el desarrollo común".
Por su parte, Paetongtarn aseguró, según el comunicado de la Cancillería china, que Tailandia está dispuesta a fortalecer la cooperación con China y otros países vecinos en materia de aplicación de la ley.
Este martes, su Gobierno anunció que cortará el suministro eléctrico a zonas de la frontera birmana donde se asientan centros de ciberestafa, en medio de una creciente presión sobre estos complejos delictivos vinculados al tráfico humano.
"Tomaremos medidas resueltas y efectivas para acabar con los delitos transfronterizos, incluidos los juegos de azar en línea y el fraude en las telecomunicaciones", indicó.
Sobre la relación bilateral, comentó que Tailandia espera trabajar con China para "fortalecer los intercambios, mejorar la cooperación en áreas como la conectividad, el comercio y la agricultura, promover los intercambios culturales y celebrar el comienzo de otros 50 años de paz compartida y prosperidad común".
La política de 38 años estará en China hasta el sábado y tiene previsto reunirse con el primer ministro chino, Li Qiang, y con ejecutivos de empresas tailandesas y chinas para fortalecer el comercio bilateral, que alcanzó en 2023 los 126.300 millones de dólares, lo que consolidó a Pekín como el mayor socio de Bangkok, como ha sido desde 2012, según datos de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático.
