Según informó el portal opositor ruso OVD-Info, especializado en la ayuda legal a personas detenidas por la Justicia rusa, el tribunal declaró a los acusados culpables de participar en disturbios masivos y utilizar la fuerza contra los agentes del orden.
Dos de los acusados fueron condenados a penas de cinco años de privación de libertad y los restantes, a penas de cuatro años y medio.
Tras las protestas desatadas el 17 de enero del año pasado por la detención del independentista bashkirio, la Justicia rusa abrió causas penales a un total de 76 personas, dos de las cuales murieron durante su detención y otras dos recibieron graves lesiones, según el portal opositor Mediazona.
La primera condena por estas causas fue dictada en julio del año pasado, cuando dos de los implicados fueron condenados a penas de cinco y cinco años y medios de cárcel.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En diciembre pasado la Justicia rusa dictó sentencia contra otros cinco acusados, a los que condenó a penas de seis a ocho años y medio de cárcel.
Las protestas multitudinarias sacudieron en enero del año pasado la república rusa de Bashkiria, al sur de los Urales, contra la condena a cuatro años de cárcel de Alsínov, llegando a reunir a casi 10.000 personas pese a temperaturas de más de 20 grados bajo cero que se registraban en esa región rusa.
El independentista, líder del movimiento Bashkort, declarado extremista e ilegalizado en Rusia en 2020, fue condenado por "instigar el odio interétnico" con declaraciones en contra de la participación de trabajadores foráneos en una mina de oro local.
