Mueren 2 policías y 12 insurgentes maoístas en un enfrentamiento en el este de la India

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Nueva Delhi, 9 feb (EFE).- Al menos 2 policías y 12 supuestos insurgentes maoístas murieron este domingo en un enfrentamiento en una zona boscosa del estado de Chhattisgarh, en el este de la India, un incidente en el que otros dos miembros de las fuerzas de seguridad indias resultaron heridos.

"Se ha informado de la muerte de 12 naxalitas en un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y naxalitas en la zona del parque nacional del distrito de Bijapur. También se han recibido tristes noticias de 2 soldados muertos y 2 heridos en el enfrentamiento", dijo en X el jefe de gobierno de Chhattisgarh, Vishnu Deo Sai.

Las autoridades indias conocen como 'naxalitas' a la insurgencia maoísta, puesto que el movimiento nació tras una revuelta en la aldea bengalí de Naxalbari en 1967.

El incidente tuvo lugar a primera hora de este domingo, después de que las fuerzas de seguridad recibieran información sobre la presencia de un grupo de insurgentes en el parque nacional, informó la Policía en un comunicado recogido por el medio The Indian Express.

Activos desde hace medio siglo sobre todo en el llamado 'cinturón rojo' de la India, una franja de territorio que recorre el centro y el este del país, los maoístas buscan imponer una revolución agraria en este país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las operaciones de las fuerzas de seguridad contra los maoístas se han multiplicado en los últimos meses, especialmente en Chhattisgarh, uno de las principales zonas de actuación de los insurgentes.

El ministro del Interior de la India, Amit Shah, informó el pasado diciembre durante un acto con la Policía que el Gobierno tiene como objetivo erradicar la insurgencia maoísta en Chhattisgarh antes de abril de 2026.

Según Shah, 287 naxalitas murieron el año pasado en operaciones de las fuerzas de seguridad indias en Chhattisgarh, mientras que más de 1.000 insurgentes fueron arrestados y 837 se entregaron a las autoridades.

En octubre, una treintena de insurgentes maoístas murieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad de la India en otra zona selvática de Chhattisgarh, en uno de los mayores enfrentamiento de 2024.