La construcción programada de la estación tiene como nombre "Aeropuerto", pero no contempla una conexión con las instalaciones del nuevo Jorge Chávez, según detalló en un comunicado la concesionaria.
Asimismo, destacó que su contrato no incluye "la futura estación de Metro que, eventualmente, se construirá en el nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez".
La proyección de una línea de metro con una estación denominada "Aeropuerto" que se inaugure una vez haya cerrado la actual terminal ha suscitado numerosas críticas en Perú por lo que se considera una mala planificación, al quedar el nuevo Jorge Chávez sin conexión y una parada abierta en las cercanías del viejo aeropuerto, ya sin uso.
Adicionalmente, el nuevo aeropuerto, cuya construcción ha costado unos 2.000 millones de dólares, está rodeado por un río.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para acceder a la infraestructura, el Estado debía construir una vía de circulación rápida que atraviese el popular sector de Callao, donde está ubicado el nuevo Jorge Chávez, y un puente que atraviese el río.
Sin embargo, en octubre pasado el Gobierno confirmó que ha instalado unos puentes temporales de acceso al nuevo aeropuerto, similares a los usados en los desastres naturales y de menor tamaño al programado, como sistema de acceso hasta que termine la construcción del nuevo puente, inicialmente previsto para 2026.
El Ejecutivo también dijo estar mejorando la seguridad en la zona, una de las más peligrosas de Lima y donde son frecuentes los asaltos, extorsiones a los vehículos que transitan e incluso los tiroteos.
Toda esta situación ha generado un cúmulo de críticas en Perú, ante la primera y última imagen que se llevarán los turistas que visiten el país, así como por los problemas que causarán a los usuarios de un terminal en un país repleto de accidentes geográficos.
