Más de 1.200 inmigrantes llegan a las islas españolas de Canarias en las últimas horas

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Madrid, 12 feb (EFE).- Los equipos españoles de socorro marítimo auxiliaron desde el pasado lunes a 1.232 migrantes en 20 operaciones de rescate en las Canarias (Atlántico), incluida la de una embarcación que naufragó la noche pasada en la isla de El Hierro, con el resultado de un fallecido y al menos dos personas desaparecidas.

A estas llegadas se añaden las de 111 personas que fueron rescatadas este miércoles en las costas de las islas mediterráneas de Baleares: 92 de origen subsahariano que viajaban en cuatro barcas interceptadas al sur Mallorca y otras 19 de origen magrebí que llegaron a Formentera.

En la ruta migratoria atlántica, considerada la más peligrosa del mundo, el mayor número de llegadas de las últimas horas desde el continente africano se dio en la isla canaria de Lanzarote, donde desembarcaron 475 personas de nueve lanchas neumáticas, según datos de Cruz Roja a los que tuvo acceso EFE.

Esa cantidad, concentrada en solo 48 horas (lunes y martes), desbordó de nuevo los recursos de acogida de esa isla, donde esta noche un centenar de personas pernoctaron en carpas.

A El Hierro llegaron siete barcazas en las que viajaban 442 personas, una de ellas fallecida.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un radar de vigilancia costera detectó una embarcación con unas 80 personas a unos 20 kilómetros al sur de la isla.

Cuando los equipos de rescate llegaron al lugar, estaba ya semihundida y fue ya durante la operación de ayuda cuando la barcaza zozobró y los ocupantes cayeron al agua.

Fue posible sacar del agua a 78 supervivientes, entre ellos 10 mujeres y un bebé, además de un cadáver, en tanto que dos personas más siguen desaparecidas, según datos provisionales de los servicios de emergencias.

Otros 224 inmigrantes socorridos de dos embarcaciones la noche pasada al sur de El Hierro fueron trasladados a Tenerife.

La isla de Fuerteventura recibió a 60 inmigrantes, mientras que a Gran Canaria llegó una barca con 32 ocupantes.

En enero de este año, 5.361 inmigrantes llegaron a las costas españolas de manera irregular y 4.752 lo hicieron a las islas Canarias, un 34,6 % menos respecto al mismo mes del año anterior.

Canarias cerró 2024 con cerca de 64.000 inmigrantes llegados por mar, un récord histórico y un 12,5 % más que el año anterior.