Los ciudadanos occidentales se encuentran detenidos en la sureña ciudad de Kerman, donde mantuvieron una reunión ayer en la Fiscalía con el embajador británico en Irán, Hugo Shorter, de acuerdo con IRNA.
La agencia estatal publicó fotografías de Shorter con los detenidos, cuyos nombres no fueron revelados, ni la fecha en que fueron arrestados.
Irán ha sido acusado por países occidentales de usar a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de “diplomacia de los rehenes” por otras naciones y organizaciones de derechos humanos.
En el último caso, Teherán liberó este enero a la periodista italiana Cecilia Sala en un aparente intercambio por el ciudadano iraní Mohammad Abedini, detenido en Italia a petición de Estados Unidos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En junio pasado, Irán intercambió a los ciudadanos suecos Johan Floderus y a Said Azizi por el iraní Hamid Nuri, condenado a cadena perpetua por la justicia del país nórdico por ser uno de los responsables de las ejecuciones masivas de presos políticos en 1988.
Asimismo, en septiembre de 2023, Irán realizó un canje de 10 prisioneros con Estados Unidos, que además descongeló unos 6.000 millones de dólares pertenecientes a Teherán y que estaban bloqueados en Corea del Sur.
