"El multilateralismo no morirá por varias razones. En primer lugar la cooperación siempre es más fuerte que la confrontación. En segundo lugar, hay problemas globales que requieren soluciones globales", dijo en un panel del foro, entre ellos la migración y la crisis climática.
Albares participó en una mesa redonda en la que también estuvieron el presidente de Ghana, John Dramani Mahama, Celso Amorim -exministro de Exteriores de Brasil y asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva- y la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan.
"Construir o quemar puentes" era el título del panel en el que participó Albares y en el que se abordaron amenazas actuales del multilateralismo como la política comercial del Gobierno de Donald Trump o la congelación por parte de Washington de la financiación a programas de ayudas al desarrollo.
En ese contexto, Albares definió a la Unión Europea (UE) como un proyecto esencialmente multilateral. Por otra parte, apuntó a la necesidad de una mayor cooperación de la UE con África.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"África para nosotros no es una idea sino una realidad y sabemos que muchos problemas no podremos solucionarlos sin África", aseguró el ministro español.
Ante los desafíos actuales, Albares dijo que ha sido justo en las crisis cuando la Unión Europea (UE) se ha mostrado más fuerte.
Mahama, por su parte, se refirió al problema que representa para África la congelación de algunos programas de EEUU, y dijo que el continente debía tomar la situación como un reto para aumentar su propia producción de alimentos y buscar su integración.
Amorim, en su intervención final, reconoció que era menos optimista que Albares con respecto al futuro del multilateralismo y dijo que en realidad el multilareralismo necesitaría una nueva gobernanza mundial.
"Una gobernanza mundial que refleje el mundo actual y no el de 1945. Una gobernanza que debería ser más africana y menos europea", dijo.
Con respecto a la UE, Amorim dijo que era cierto que era un ejemplo de multilateralismo y de libre comercio pero, agregó, "sólo hacia adentro".
