La investigación, primera que publica el Grupo de Expertos Independientes sobre Derechos Humanos desde su creación en abril de 2024, documenta detenciones arbitrarias, algunas con motivaciones políticas, así como tortura y maltrato con técnicas que incluyen palizas, descargas eléctricas y amenazas de violación.
"Las fuerzas de seguridad han desplegado una especial brutalidad contra miembros del colectivo LGBTIQ+, usando violencia física y un lenguaje deshumanizador", afirmó el grupo de expertos, presidido por la abogada rusa Karinna Moskalenko y que completan la canadiense Susan Bazilli y la polaca Monika Stanislawa Platek.
A través de nuevas leyes teóricamente dirigidas a combatir el "extremismo", la represión ha incluido la persecución a abogados y la sumisión de la asociación nacional de letrados al Ministerio de Justicia, "poniendo en marcha un sistema que niega todo derecho a un juicio justo para los ciudadanos", destacaron.
También denunciaron el uso de métodos de vigilancia de las telecomunicaciones para controlar las actividades de sospechosos opositores en las redes, y la cancelación de hasta 228 organizaciones de la sociedad civil bielorrusa el pasado año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A raíz de esta represión, "cientos de miles de personas han dejado el país desde 2020, incluyendo abogados, activistas, miembros de organizaciones civiles y periodistas", denunció el grupo de expertos.
Algunos de ellos, subrayaron, han recibido cargos o incluso han sido condenados in absentia estando en el exilio, bajo acusaciones de "conspirar contra el Estado" o "difamar el país".
