Prasad Paudel y el alcalde metropolitano de la ciudad de Pokhara, 200 kilómetros al oeste de Katmandú, Dhanraj Acharya, tuvieron que ser trasladados en helicóptero a un hospital de la capital nepalí, donde están recibiendo atención en una unidad de cuidados intensivos, aunque su vida no corre peligro, según informó a EFE el director del hospital en el que están siendo atendidos, Kiran Kishore Nakarmi.
El incidente ocurrió en el exterior de un centro de exposiciones de Pokhara, la segunda ciudad más poblada de Nepal y puerta de entrada habitual de las expediciones al Himalaya, durante la presentación de la campaña turística Visit Pokhara 2025.
En un vídeo compartido por un usuario en Facebook, se observa como explotan varios globos junto al viceprimer ministro y al alcalde de Pokhara, causando una visible deflagración.
El asesor de prensa del viceprimer ministro Paudel, Bhuvan KC, informó a EFE que los globos iban a ser lanzados al cielo como parte de la ceremonia inaugural, cuando entraron en contacto con petardos y explotaron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las llamas quemaron parte del abrigo y del topi nepalí (sombrero típico) de Paudel.
El director del hospital dijo a EFE que el viceprimer ministro sufrió quemaduras en las manos y en la cara, mientras que el alcalde de Pokhara quedó más afectado.
Ambos políticos sufrieron quemaduras de entre el 5 y el 6 %.
Los equipos médicos examinan ahora a los heridos en busca de posibles daños pulmonares por inhalación de humo.
"Tenemos previsto mantenerlos en la UCI durante las primeras 48 horas para observar cualquier efecto interno. Su estado se aclarará en 3 ó 4 días, una vez que determinemos la profundidad de las quemaduras. Hasta entonces, estamos proporcionando vendajes y medicamentos", explicó a EFE el director del hospital.
La ciudad de Pokhara, "capital del turismo nepalí" espera atraer este año a dos millones de turistas.
