En la reunión, en El Cairo, "se ha subrayado la necesidad de iniciar inmediatamente la reconstrucción de Gaza sin desplazar a los palestinos de su tierra", dijo un comunicado de Presidencia de Egipto.
Destacó también que "el príncipe heredero jordano reiteró el apoyo de su país a los esfuerzos de Egipto de elaborar un plan para la reconstrucción de la Franja con sus habitantes en su tierra".
La visita de Al Husein se produce una semana después de la reunión que mantuvo, junto con el monarca jordano, con el presidente Trump en Washington, en la que el magnate estadounidense volvió a insistir en la necesidad de que los gazatíes sean desplazados y reasentados en Egipto y Jordania.
El plan de Trump consiste en evacuar a Gaza de sus habitantes, sin posibilidad de retorno, y que EE.UU. controle el enclave para convertirlo en la "Riviera de Oriente Medio".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La limpieza étnica, entendida como la expulsión forzosa de un grupo étnico de un territorio, constituye un crimen de lesa humanidad y podría considerarse un delito de genocidio, según Naciones Unidas.
La propuesta, condenada por la comunidad internacional, fue enérgicamente rechazada por los Estados árabes, y Al Sisi, cuyo país tiene frontera con Gaza, la calificó como una "liquidación de la causa palestina", algo en el que -aseguró- "no participará".
En este contexto, Al Husein reiteró también el apoyo de su país a la convocatoria por El Cairo de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado de la Liga Árabe -22 miembros- el próximo día 27 para expresar su unánime rechazo del plan de Trump.
"El príncipe heredero jordano también reafirmó el apoyo (de Amán) a la cumbre árabe (...) sobre la causa palestina y la necesidad de que su resultado sea un consenso árabe sobre ese asunto", aseveró la nota de Presidencia egipcia.
Fuentes de seguridad egipcias dijeron a EFE el sábado que El Cairo ya ha elaborado un plan para reconstruir Gaza en dos fases, cada una de 24 meses, con coste total estimado en 300.000 millones de dólares, aunque espera conseguir "consenso político y financiación" para su implementación.
Gaza quedó prácticamente devastada por los quince meses guerra israelí en el enclave palestino, en la que más de 48.000 personas murieron, en su mayoría mujeres y niños.
