Personal de la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay (FTC), que reúne a integrantes de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), capturó la noche del sábado a Lourdes Teresita Ramos Ramírez, alias 'Yvera', en la zona de Belén Cué, en el distrito de Horqueta.
El comandante del CODI, general Abel Acuña, destacó en una conferencia de prensa que haber capturado con vida a Ramos fue "fundamental" para que aporte información sobre el paradero de Urbieta, secuestrado por el EML el 12 de octubre de 2016, cuando se encontraba junto a su esposa en su finca de Horqueta.
Por su parte, el fiscal Pablo Záratez, quien emitió la orden de allanamiento, justificó la captura de Ramos por existir "varios elementos de sospecha sobre ella de ser parte del grupo EML y específicamente de su participación en el secuestro del señor Félix Urbieta".
Como parte de las evidencias se incautaron un arma y teléfonos, indicó Záratez, quien adelantó que el Ministerio Público buscará su imputación y prisión preventiva.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Relató además que junto a Ramos estaba una mujer, que sería su madre, quien huyó en medio del operativo.
"Esta persona en especial es de alto valor estratégico para nosotros", aseguró por su parte el Jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo, que destacó que Ramos se inició "en el terrorismo" siendo una menor de edad dentro del EPP.
Cardozo dijo además que está "sana y salva" y destacó que los agentes de seguridad hicieron "uso racional de la fuerza, dentro de los límites que estipula la ley".
Alias 'Yvera' es hija Alejandro Ramos, considerado líder del EML, quien habría organizado este grupo tras diferencias con los dirigentes del EPP.
La familia del ganadero Félix Urbieta había señalado en 2016 a un hijo de Ramos, quien fue abatido en un enfrentamiento con la FTC en 2021, como uno de los autores de su secuestro.
Los familiares, que reconocen que no pudieron reunir la cifra exigida por los secuestradores para su puesta en libertad, vienen pidiendo desde entonces una prueba de vida de Urbieta.
El guerrilla del EPP secuestró el 9 de septiembre de 2020 al exvicepresidente de Paraguay, Óscar Denis, y también mantiene en cautiverio desde el 5 de julio de 2014 al policía Edelio Morínigo.
