Aviones israelíes atacan paso ilegal entre Siria y Líbano con varios heridos, dice ONG

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

(Actualiza con confirmación del Ejército israelí)El Cairo/Jerusalén, 21 feb (EFE).- Aviones de combates israelíes llevaron a cabo la madrugada de este viernes una serie de ataques contra un puente que conduce al paso fronterizo ilegal de Al Wawiyat, entre Siria y el Líbano, dejándolo fuera de servicio y provocando varios heridos, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El ataque contra esta posición situada en la zona de Wadi Jaled, en la frontera entre Siria y el Líbano, se produjo después de que las fuerzas israelíes vigilaran un convoy de automóviles utilizados para el contrabando de personas y mercancías entre los dos países, afirmó la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

Este ataque causó "varios heridos", según la ONG, que apuntó que la metralla alcanzó "varias casas en el norte de Líbano, dejando daños materiales en las viviendas", como en los paneles solares instalados en los tejados de algunas casas.

"Esta noche (jueves), las Fuerzas del Aire atacaron cruces en la zona de la frontera entre Siria y Líbano utilizados por la organización terrorista Hizbulá en intentos de introducir armas de contrabando en territorio libanés", dijo el Ejército israelí de madrugada en un comunicado, confirmando el ataque.

Las fuerzas armadas israelíes aseguraron que estas actuaciones constituyen una "flagrante violación" del acuerdo de alto el fuego en Líbano, en vigor desde el 27 de noviembre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La zona de Wadi Jaled es una de las más conocidas por las operaciones de contrabando entre Siria y el Líbano.

Desde la caída del depuesto presidente Bachar al Asad el pasado 8 de diciembre por una coalición liderada por el islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe), la seguridad en la frontera del Líbano se ha reforzado para evitar el contrabando y que miembros del antiguo régimen huyan al país vecino.

El Observatorio ha documentado en lo que va de 2025 hasta doce ataques llevados a cabo por Israel en Siria.