Según reportaron medios locales a última hora del viernes, Kabund fue liberado de la prisión central de Makala, la más grande de la RDC y situada en la capital, Kinsasa tras haber recibido un indulto presidencial el pasado mes de diciembre.
Entre los delitos por los que fue condenado el opositor en 2023 se encontraban "insultar al jefe de Estado", "insultar al jefe de Estado y a las instituciones de la República" y "propagación de rumores falsos", según explicó entonces su abogado.
La sentencia, que no tenía apelación, fue mucho más elevada que los tres años de prisión que había pedido la Fiscalía.
Antiguo presidente de la gobernante Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS), el partido del Tshisekedi, Kabund había permanecido recluido en Makala desde el 9 de agosto de 2022, cuando fue detenido después de considerar en un discurso que el presidente es "un peligro en la cima del Estado".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El político dimitió en enero de 2022 como vicepresidente de la Asamblea Nacional por un incidente entre su equipo de seguridad y la Guardia Republicana -encargada de la seguridad del presidente- que desembocó en el asalto a la casa del legislador.
Como resultado, fue destituido como presidente interino de la UDPS y, en julio de ese año, creó un nuevo partido, Alianza por el Cambio, desde el que endureció sus críticas a Tshisekedi.
Su condena se produjo en un ambiente de tensión preelectoral de cara a los comicios generales del 20 de diciembre de 2023, en los que Kabund concurría como candidato presidencial.
Finalmente, sin embargo, Tshisekedi ganó las elecciones para ejercer un segundo mandato de cinco años, si bien la oposición rechazó la votación al considerarla un "simulacro".
