Australia y N.Zelanda anuncian sanciones contra Rusia en el tercer aniversario de invasión

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Bangkok, 24 feb (EFE).- Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda reafirmaron este lunes su apoyo a Ucrania y anunciaron nuevas sanciones contra Rusia, dirigidas contra más de 200 individuos y entidades en total, en el contexto del tercer aniversario de la invasión rusa al país vecino.

"Australia ha sido claro desde el primer día de que Rusia, y aquellos que permitieron la invasión ilegal, afrontarán las consecuencias", apuntó en un comunicado la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong.

La jefa de la diplomacia australiana anunció sanciones financieras y de viaje contra 70 personas que "apoyan a las administraciones ilegales de Rusia en el este de Ucrania y Crimea", incluidos representantes políticos, jueces y responsables de "la violencia sexual relacionada con el conflicto y la deportación forzosa de niños ucranianos".

Además se impondrán sanciones financieras contra 79 entidades, entre ellas las involucradas en la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte, que ha enviado soldados a combatir en las filas rusas, y empresas que suministran a Rusia drones o componentes para estos aparatos.

Por su parte, Nueva Zelanda anunció sanciones contra 52 personas y entidades involucradas "en el complejo militar-industrial de Rusia, su sector energético, el apoyo de Corea del Norte al esfuerzo bélico de Rusia y la reubicación forzada o reeducación de niños ucranianos", indicó el ministro de Exteriores, Winston Peters.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El representante de Wellington también anunció una contribución de 3 millones de dólares (2,85 millones de euros) para el apoyo a la recuperación y reconstrucción de Ucrania.

Desde la invasión de las tropas rusas a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, ambos países oceánicos han denunciado la agresión de Moscú y se han posicionado en la defensa territorial de Ucrania, incluida la participación en las cumbres de mandatarios de la OTAN.