Una de las dos mujeres repatriadas, identificada como Maria G., nacida en la ciudad de Hallein, cerca de Salzburgo, había viajado a Siria en 2014 a los 17 años para afiliarse a la milicia yihadista y es ahora madre de dos hijos, de 6 y 8 años, informa el diario austríaco Salzburger Nachrichten.
La otra mujer, Evelyne T., de Viena, también tiene un hijo con un combatiente del EI, y al igual que Maria G. pasó los últimos años en el campo de internamiento de Roj en el noreste de Siria, bajo control de las milicias kurdosirias, que acoge un gran número de familiares de yihadistas desde la derrota del grupo en 2019.
Ambas mujeres llegaron a Viena este sábado con un vuelo regular desde Irak, tras un largo proceso iniciado hace años ante los tribunales austríacos para obligar al Ministerio de Exterior a proceder a la repatriación de las dos ciudadanas.
El Gobierno austríaco se había negado inicialmente, pero en octubre pasado, un tribunal administrativo federal sentenció a favor de los padres de Maria G. y ordenó a las autoridades a repatriar a la joven, ahora de 28 años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mientras que Maria G. y sus hijos vivirán en libertad en Austria, ya que las autoridades consideran que se ha alejado del ideario yihadista, Evelyne T. fue detenida a su llegada al aeropuerto y su hijo enviado a una institución de acogida, informa el citado diario.
Después de esta repatriación no quedan ciudadanos austríacos en los campamentos de Siria, según las autoridades.
