Vietnam evalúa flexibilizar la política de dos hijos ante la caída de la tasa de natalidad

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bangkok, 4 mar (EFE).- Las autoridades vietnamitas evalúan flexibilizar la política de dos hijos por familia, vigente desde 1975, debido a la caída de la tasa de natalidad en los pasados años, informó la agencia estatal Vietnam News.

Se trata de una nueva propuesta del Ministerio de Salud vietnamita, que ya en 2017 pidió sin éxito implementar esta medida, y que en esta ocasión defiende por el declive sostenido de la tasa de natalidad, con 1,91 hijos por mujer en 2024, por debajo de los 1,96 del año anterior.

El país mantuvo unos índices estables alrededor de la tasa de reposición demográfica de 2,1 entre los años 1999 y 2022, pero en el último trienio estos cayeron por razones como las presiones laborales, las limitaciones financieras y la "evolución de las percepción sociales", indica Vietnam News.

La nación se encuentra por debajo de la media en el Sudeste Asiático, de 2,0 hijos por mujer, y solo está por encima de Brunéi, Malasia, Tailandia y Singapur, que ocupa el último lugar con una tasa de reemplazo de un bebé por familia.

Se prevé que la tasa de natalidad de Vietnam continúe su descenso, lo que amenaza con traducirse en escasez de mano de obra y desafíos socioeconómicos, por lo que la cartera de Salud señaló que es urgente fomentar la natalidad, barajando la posibilidad de ofrecer apoyo financiero a quienes tengan más de dos hijos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En abril de 2020, el entonces primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, firmó una resolución en la que pedía a las autoridades provinciales animar a los jóvenes a casarse antes de los 30 y tener el segundo hijo antes de los 35, y exigía la abolición de las penalizaciones impuestas por algunas agencias gubernamentales a quienes tuvieran un tercer vástago.

La situación de Vietnam recuerda a la de China, que tras décadas de un férreo control de natalidad permite desde 2021 tener un tercer hijo, si bien la segunda economía mundial trata sin éxito de fomentar más nacimientos y su número de habitantes se redujo en unos 1,39 millones el año pasado, según datos oficiales del pasado enero de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) china.