“Seguimos trabajando para alcanzar esta meta (recuperar a los 59 rehenes que siguen en Gaza) mientras enviamos un mensaje inequívoco: si nos fuerzan a volver a combatir, el enemigo se encontrará con el Ejército con fuerzas que nunca antes ha visto”, dijo Katz en el acto según el discurso difundido por Defensa.
El ministro aseguró que Israel se prepara para esta situación y continúa preparándose.
“Una cosa está fuera de dudas: esta lucha terminará con dos claros logros, la liberación de todos nuestros rehenes y la derrota de Hamás”, añadió Katz.
De los 251 secuestrados en el ataque de las milicias gazatíes del 7 de octubre de 2023, 59 siguen en Gaza, mientras su liberación depende del futuro del alto el fuego.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Un gobierno de la ANP y sin Hamás: claves para que UE apoye el plan árabe sobre Gaza
Las declaraciones del ministro, que ya había expresado de forma similar en otras ocasiones, se producen cuando Hamás e Israel mantienen estancadas las negociaciones para la continuación de la tregua en la Franja.
La primer fase concluyó el 1 de marzo y, como las negociaciones de la segunda fase estaban en punto muerto a pesar de que deberían haber comenzado el 3 de febrero, la tregua se encuentra ahora en tierra de nadie, con ambas partes exigiendo su continuación de distinta forma.
Israel pidió que la primera fase se extendiera (lo que le permite mantener su presencia militar en Gaza) al menos otros 50 días, reivindicando una propuesta del enviado de la Casa Blanca en Oriente Medio, Steve Witkoff.
Hamás lo rechaza exigiendo que, tal y como estipulaba el acuerdo original de alto el fuego, se implemente la segunda fase de la tregua, que implica el cese sostenible de la guerra y la retirada de Israel del enclave.
