"Mi padre ha sido tratado de manera totalmente inhumana con el objetivo de quebrarlo", aseguró Sebastien Lai en un encuentro con periodistas internacionales en la Somerset House de Londres, en el que estuvo acompañado de la abogada Caoilfhionn Gallagher y de Fiona O'Brian, directora de Reporteros Sin Fronteras en el Reino Unido.
Sebastien aseguró que "ha sido increíblemente inspirador" ver a su padre y "aunque su salud ha empeorado mucho y está más demacrado", su espíritu y su mente "siguen siendo fuertes".
El vástago tachó de "ridículo" que no haya sido recibido aún por Starmer "para discutir cómo traerlo a casa aquí en el Reino Unido tan pronto como sea posible".
"¿Está esperando a que se rompa? ¿Está esperando a que pase algo peor? Tiene 77 años. No sé qué más podemos hacer para que mi primer ministro demuestre que apoya a mi padre y que el Gobierno del Reino Unido quiere que sea liberado", añadió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Jimmy Lai, concluyó este jueves su testificación en el juicio tras 52 días, y los jueces presentarán sus conclusiones en julio, una estrategia, la de dilatar lo máximo el proceso, que busca, según su hijo, "que la gente se olvide de él" y no se hable de su caso.
Lai, crítico con Pekín, se declaró previamente no culpable de dos cargos de conspiración por colusión con fuerzas extranjeras bajo la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín en 2020, así como de un tercer cargo relacionado con la impresión y distribución de publicaciones sediciosas en relación con su extinto rotativo.
"No debemos olvidarnos de Jimmy Lai", dijo la directora de Reporteros Sin Fronteras en Reino Unido, FionaO'Brian, que añadió que no es un caso sobre Lai, sino "sobre la libertad de prensa" en el mundo en "un momento muy peligroso" para ésta.
El magnate de medios, fundador del censurado Apple Daily, se encuentra en un "momento crítico", según su abogada, Caoilfhionn Gallagher, ya que "es anciano y diabético" siendo los meses de verano "muy duros para él".
El empresario se encuentra cumpliendo otra condena de 5 años y 9 meses de prisión por un delito de fraude, por supuestas infracciones en el arrendamiento de su compañía multimedia, una sentencia impuesta tras permanecer dos años en prisión preventiva y una larga serie de causas contra él.
"Creemos que ya es suficiente. Ha esperado mucho tiempo. Necesita sentarse y tener una conversación directamente con su primer ministro. Lo hemos pedido en privado. Lo hemos pedido en voz baja. Ahora lo estamos pidiendo públicamente", exclamó Gallagher, quien recordó que la primera vez que solicitaron una reunión fue el 4 de enero de 2023.
