ABC
27 de octubre de 2026
ABC Negocios
ABC TV de 17:00:00 a 17:59:00
Ver ABC TV
Ancho Perfil
ABC Cardinal AM de 16:00 a 17:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
ABC Negocios
ABC TV de 17:00:00 a 17:59:00
Ver ABC TV
26º
Ahora
ver más
26º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
25º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Miles de mujeres marchan por el 8 Marzo en Estambul pese a prohibición policial

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Imagen sin descripción

Estambul, 8 mar (EFE).- Miles de mujeres marcharon este sábado por el centro de Estambul para reivindicar los derechos de la mujer con motivo del 8 de Marzo, pese a la prohibición policial de manifestarse en esta zona.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Unas 5.000 mujeres, la gran mayoría jóvenes, así como unos cuantos hombres, caminaron por las calles del barrio de Cihangir, cercano a la simbólica plaza de Taksim y la avenida Istiklal, ambos vetados desde hace una década a toda manifestación o marcha reivindicativa.

La víspera la delegación local del Ministerio del Interior había ampliado esta prohibición también al barrio de Cihangir, donde se ha celebrado en años pasados la marcha del 8 de Marzo, y el barrio entero estaba rodeado por un enorme contingente policial y barreras metálicas desde primera hora de la mañana.

Sin embargo, a última hora de la tarde los agentes permitieron paso a la marcha, que se desarrolló en un ambiente festivo y sin incidentes, con los habituales lemas a favor de la rebeldía feminista y contra la violencia patriarcal.

"Los asesinatos machistas" respondió Gamze, una manifestante, a la pregunta de EFE de cuál es en estos momentos el problema más acuciante para las mujeres de Turquía.

Recordó que según las cifras recopiladas por grupos feministas, unas 370 mujeres murieron en 2024 a manos de hombres en este país de 85 millones de habitantes, una media de 30 al mes.

La gran mayoría de estos asesinatos los cometen hombres cercanos a la víctima, bien el marido, exmarido, novio o exnovio, pero también a menudo un pretendiente rechazado o, sobre todo en las regiones del sureste, un hermano, tío o el propio padre, en estos casos por motivos del 'honor' familiar.

Gamze señaló que el Gobierno del AKP, el partido islamista del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado 2025 el 'Año de la familia', pero que muchos de los homicidios de mujeres se cometen precisamente en el interior de la familia.

También para Ezge, en otra punta de la marcha, la violencia machista es el principal problema a la que se enfrentan las mujeres, a lo que cabría añadir, matiza, "la presión emocional y económica".

Desde el mediodía también se había celebrado otra marcha multitudinaria de mujeres, esta sin vetos policiales, en el barrio asiático de Kadiköy, como ha sido habitual en los últimos años.

También el manifiesto leído en aquella reunión destacaba la lucha contra los asesinatos machistas como principal reivindicación y denunciaba la insuficiente aplicación de la ley de protección de mujeres víctimas de la violencia.

La policía detuvo a diez mujeres participantes de esta marcha, según el Colegio de Abogados de Estambul, que ha también interpuesto denuncia contra la prohibición de manifestarse en el centro de la ciudad.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar