Gobierno de Bolivia pide ampliar la condena de un adolescente que violó y mató a una bebé

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Paz, 10 mar (EFE).- El Gobierno de Bolivia informó este lunes que presentó una acción penal para revocar la sentencia de 6 años de prisión contra un adolescente de 16 años que abusó sexualmente y asesinó a una bebé de un año, con la intención de que sea juzgado "como adulto" y reciba una sanción mayor.

"Hemos presentado una acción constitucional de libertad contra la juez que dictó un fallo para nosotros injusto, un fallo que debe ser modificado, de seis años de condena contra el dizque adolescente que ha violado y después asesinado a una bebé de un año", dijo a los medios el ministro de Justicia, César Siles.

El caso será analizado este martes en el Juzgado de Sentencia Penal número 22 de la ciudad de Santa Cruz, donde ocurrió este suceso.

Siles indicó que en la audiencia, pedirán que no se aplique el artículo 268 del Código Niño, Niña, Adolescente, que establece una "responsabilidad penal atenuada" para menores infractores de la ley, y que "se juzgue y sancione a este criminal como un adulto".

El ministro sostuvo que el adolescente "ha cometido un delito como adulto, ya vivía con una persona mayor como adulto, ha violado y ha asesinado a una bebé" y, por lo tanto, "tiene que ser juzgado y sancionado como adulto".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El caso se conoció el 3 de marzo, cuando el personal médico de un hospital en el barrio Plan 3.000 en Santa Cruz reportó que una bebé de un año fue ingresada sin signos vitales y con visibles señales de violencia, según informó en su momento la Fiscalía boliviana.

La menor fue llevada al centro de salud por su madre, quien intentó hacer creer a los médicos que aplastó a su hija accidentalmente mientras le daba de lactar, según la declaración de la mujer, que tenía una relación sentimental con el adolescente sentenciado.

No obstante, el cuerpo de la pequeña "presentaba evidentes signos de agresión física y violación", por lo que luego la madre confesó que dejó a su hija al cuidado de su novio para hablar por teléfono "y cuando regresó la bebé estaba llorando", reportó el Ministerio Público.

La autopsia mostró que la causa de muerte de la menor fue "por lesión de centros nerviosos superiores, hematoma subdural, traumatismo craneoencefálico severo con fractura de hueso occipital, además de haber sido víctima de agresiones sexuales", añadió.

La mujer fue detenida por encubrimiento y está encarcelada preventivamente acusada por el delito de infanticidio, mientras que el adolescente se sometió a un procedimiento abreviado, lo que implica reconocer culpa, y fue sentenciado a 6 años de reclusión en un centro para menores infractores.

El Código Niño, Niña, Adolescente indica que la responsabilidad penal de un menor infractor "será atenuada en cuatro quintas partes respecto del máximo penal correspondiente al delito establecido en la norma penal".

Al igual que los feminicidios, los infanticidios se castigan en Bolivia con 30 años de prisión sin derecho a indulto, la máxima sanción en la legislación local.

Siles explicó que se pedirá al juez que revoque la sentencia de 6 años y "en su lugar se siga un procedimiento ordinario y común" contra el adolescente, "como si fuera un adulto".

Desde el 1 de enero al 6 de marzo la Fiscalía registró seis infanticidios en el país.