Brasil y Benín impulsan su cooperación y abogan por abrir nuevas rutas aéreas comerciales

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Cotonú, 11 mar (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, se reunió este martes con su homólogo de Benín, Olushegun Adjadi Bakari, con quien trató el impulso de la cooperación bilateral y la apertura de nuevas rutas aéreas comerciales entre ambos países, dentro de su gira por África.

En su reunión en Cotonú, ciudad que alberga la sede del Gobierno beninés pese a que la capital administrativa del país es Porto Novo, los ministros abordaron "la cooperación en el marco de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur", informó la Cancillería brasileña en su cuenta de la red social X.

Vieira y Bakari destacaron también "la importancia de ampliar la oferta de rutas aéreas comerciales entre Brasil y la costa oeste de África para fortalecer el acercamiento entre Brasil y Benín".

Bakari, por su parte, valoró la importancia de "las iniciativas de cooperación en materia de educación y formación profesional con Brasil", precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.

Asimismo, los cancilleres coincidieron en la necesidad de "mantener el compromiso del sur global con la agenda de la COP30 y la reforma de las instituciones de gobernanza internacional".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Brasil acogerá la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP30) el próximo noviembre en la ciudad amazónica de Belém.

Vieira visitó este país situado en el golfo de Guinea tras parar este lunes en Cabo Verde, donde reafirmó la necesidad de fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, así como la posibilidad de establecer conexiones marítimas para potenciar el intercambio comercial, en la primera escala de su gira oficial por cinco países africanos.

En Praia, capital de ese país insular de África occidental, se reunió con el presidente de Cabo Verde, José María Neves; el primer ministro, Ulisses Correia e Silva; y el ministro de Exteriores, José Filomeno Monteiro.

Vieira también tiene previsto viajar esta semana a Nigeria, Senegal y Costa de Marfil en una gira oficial que busca fortalecer las relaciones bilaterales con cada una de estas naciones de África occidental.

Según la Cancillería brasileña, África, con más de 1.500 millones de habitantes, "es una de las regiones que más crece en el mundo y tiene un gran potencial para diversificar asociaciones con Brasil".

El intercambio comercial entre Brasil y los países que visitará el ministro Vieira esta semana sumó 3.170 millones de dólares en 2024, según datos oficiales.