EE.UU. respalda el acuerdo entre los kurdosirios y Damasco

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Nueva York, 11 mar (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, expresó este martes su satisfacción al acuerdo entre las fuerzas kurdas de Siria y el nuevo Gobierno de Damasco, anunciado anoche, como el "mejor camino para evitar nuevos conflictos".

"Estados Unidos reafirma su apoyo a una transición política que demuestre una gobernanza creíble y no sectaria como el mejor camino para evitar nuevos conflictos. Seguiremos atentos a las decisiones que tomen las autoridades provisionales, observando con preocupación la reciente violencia letal contra las minorías", dijo Rubio en un comunicado.

El acuerdo, que también ha sido respaldado por la Unión Europea o Turquía, se materializó en la noche del lunes entre Mazloum Abdi, dirigente de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), y el presidente interino de Siria, Ahmad al Sharaa.

Este acuerdo prevé integrar todas las instituciones civiles y militares del noreste de Siria, hasta ahora controladas por milicias kurdas, en la administración del Estado sirio, a la vez que reconoce a la población kurda como parte integral de la nación siria.

Pone así fin a semanas de negociación entre el nuevo Gobierno de Sharaa, cuyas fuerzas islamistas derrocaron el régimen de Bachar al Asad en diciembre pasado, y las FSD, controladas por la milicia kurdosiria YPG, que habían creado una región de facto autónoma en el noreste de Siria.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otra parte, hace dos días Rubio condenó a los "terroristas islamistas radicales", a los que atribuyó las muertes de cientos de civiles de minorías religiosas y étnicas en Siria, y reclamó a las autoridades que investiguen las "masacres" contra esas poblaciones.

Las fuerzas de seguridad de Damasco han sido acusadas de matar a más de 740 civiles en cuatro días de campaña militar, unos actos de venganza sectaria tras unos ataques lanzados el pasado jueves por grupos leales al derrocado presidente Bachar al Asad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

"EE.UU. condena a los terroristas islamistas radicales, incluyendo yihadistas extranjeros, que asesinaron a personas en el oeste de Siria en los días recientes", indicó en una nota el secretario de Estado el domingo.