En la reunión participaron los ministros de Exteriores de Egipto, Catar, Arabia Saudí, Jordania, además del ministro de Estado de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), según un comunicado egipcio.
Los responsables árabes presentaron a Witkoff la iniciativa de Egipto para reconstruir la devastada Franja de Gaza, un plan que fue adoptado por la Liga Árabe el pasado 4 de marzo en una reunión extraordinaria y que también recibió apoyo de los 57 estados miembro que componen la Organización de Cooperación Islámica (OCI).
Este proyecto prevé rehabilitar el enclave en poco más de cinco años por un coste de unos 53.000 millones de dólares, mientras que también estipula la formación de un comité técnico palestino para gestionar la Franja de forma transitoria durante el periodo de reconstrucción.
En este sentido, acordaron con Witkoff "continuar las consultas y la coordinación sobre este plan como base para los esfuerzos de reconstrucción en la Franja".
Además, los ministros enfatizaron la importancia de establecer un alto el fuego en Gaza, así como "realizar esfuerzos genuinos para lograr una paz justa e integral" basada en la solución de los dos Estados, a la que el Gobierno israelí se opone y que estipula la creación de un Estado palestino independiente.
Asimismo, reiteraron su compromiso de mantener el diálogo para reforzar las conversaciones de tregua y de "trabajar conjuntamente para establecer la seguridad, la estabilidad y la paz" en Oriente Medio mediante "la intensificación de los esfuerzos diplomáticos" con la comunidad internacional, según la nota.
Previamente, los ministros árabes mantuvieron una reunión en solitario en la que recordaron que El Cairo está ultimando los preparativos para celebrar una conferencia internacional para obtener fondos para la reconstrucción, a finales de marzo o a principios de abril, en cooperación con Naciones Unidas y el Gobierno palestino.
La reunión árabe tiene lugar en un momento en el que se encuentra en Doha una delegación israelí encabezada por el coordinador para los asuntos de los rehenes, Gal Hirsch, así como funcionarios del servicio de seguridad interna y el asesor del primer ministro israelí, Ofir Falk.
Los mediadores han manifestado su esperanza de que esta ronda de negociaciones conduzca a la implementación de la segunda fase del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, que prevé un alto el fuego, la liberación de todos los rehenes y la retirada de las tropas israelíes del enclave.