Condenan a 25 años en ausencia a guardaespaldas de Saakashvili por combatir en Kursk

Moscú, 13 mar (EFE).- Rusia condenó hoy en ausencia a Mijaíl Butirin, antiguo guardaespaldas del expresidente de Georgia Mijaíl Saakashvili, quién entró a formar parte del ejército ucraniano en 2022 y participó en la incursión en la región rusa de Kursk.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2159

La Justicia rusa "ha emitido un veredicto en ausencia contra el ciudadano georgiano de 45 años, Mijaíl Baturin, declarado culpable por (...) terrorismo y actividad mercenaria, sentenciándole a 25 años de prisión", según el comunicado oficial de la Fiscalía General.

En 2022 Baturin se alistó en la agrupación militar mercenaria Legión del Cáucaso para luchar contra Rusia y en 2024 penetró en la región de Kursk junto con las tropas ucranianas.

En ese momento, Baturin fue declarado en busca y captura por entrar ilegalmente en territorio ruso.

El miércoles Saakashvili, quien presidió Georgia entre 2004 y 2013, fue condenado a 9 años de cárcel por abuso de poder y malversación de fondos (cerca de cinco millones de dólares) por la Justicia georgiana.

Saakashvili se declaró inocente y acusó a Rusia de estar detrás del actual gobierno georgiano, país que sufre protestas desde hace más de tres meses después de que el partido actualmente en gobierno, Sueño Georgiano, congelara las negociaciones de ingreso en la Unión Europea (UE).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...