Dos funcionarios franceses imputados por espiar para Argelia sobre disidentes en Francia

París, 13 mar (EFE).- Dos funcionarios franceses están imputados por las sospechas de haber realizado acciones de espionaje para el régimen argelino, en concreto haber aprovechado su posición para obtener y enviar informaciones sobre disidentes residentes en Francia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2159

La Fiscalía de París confirmó este jueves a EFE que tiene abierta una investigación sobre este asunto desde el 20 de noviembre, y que el 19 de diciembre inculpó a un funcionario del Ministerio de Economía que estaba en contacto con el consulado argelino de la ciudad de Créteil, junto a París.

Según los elementos acusatorios comunicados por la Fiscalía, este funcionario transmitió a un trabajador del consulado informaciones personales sobre argelinos que habían presentado demandas de asilo en Francia "y en particular opositores notorios al régimen" de Argel.

Se le reprochan en particular los delitos de haber llevado a cabo una actividad de inteligencia par una potencia extranjera, haber entregado "información de interés fundamental para la nación" e informarse sobre esos intereses a cuenta de una potencia extranjera.

Una información que aparentemente obtuvo, de acuerdo con fuentes próxima a la investigación citada por la prensa, por la "relación íntima" que mantenía con una asistente social de la Oficina Francesa de Inmigración e Integración (OFFI), que se encarga de la gestión de las solicitudes de asilo.

Entre los perfiles por los que se interesaron había en particular personas en el objetivo de las autoridades argelinas, como dos hombres que eran objeto de órdenes de arresto internacional oficialmente por terrorismo, un periodista refugiado en Francia o un argelino que había denunciado a un general de su país.

Algunos de ellos habían sido objeto de ataques, de amenazas de muerte o de tentativas de secuestro, según las fuentes.

La asistente social fue imputada, por su parte, el 7 de febrero por violación del secreto profesional, ya que se le reprocha haber abusado de su empleo para consultar los informes sobre demandantes de asilo y transmitirlos, precisó el Ministerio Público.

El funcionario del Ministerio de Economía, que según Le Figaro tiene 56 años, doble nacionalidad, francesa y argelina, y estaba destinado a una subdirección de actividades digitales, quedó libre bajo control judicial y no puede entrar en contacto con el resto de las personas que aparecen en el sumario.

La OFFI, según explicó su director, Didier Leschi, al mismo diario, en cuanto se enteró apartó inmediatamente de sus funciones a la asistente social, que "reconoció su falta".

La Justicia francesa no ha podido detener al funcionario del consulado argelino debido a su inmunidad diplomática.

Todo esto se conoce en un momento de gran tensión en las relaciones entre Francia y Argelia, con diversos contenciosos que se han ido acumulando en particular desde el verano pasado, cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, se alineó completamente con la posición marroquí sobre el Sáhara Occidental y descartó en la práctica la posibilidad de un referéndum de independencia.

Argelia, que es el principal apoyo del Frente Polisario, retiró enseguida a su embajador de París.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...