Clérigos drusos sirios peregrinan a Israel por primera vez en cinco décadas

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

(actualiza con más detalles)Damasco, 14 mar (EFE).- Una delegación de clérigos sirios de la minoría religiosa drusa cruzó este viernes a bordo de autobuses desde el sur de Siria hasta los Altos del Golán ocupados por Israel para realizar la primera peregrinación al país vecino en 50 años, informaron diversas fuentes

"Autobuses que transportaban jeques drusos desde Quneitra y la zona rural de Damasco entraron en los Altos del Golán ocupados por primera vez en 50 años", indicó la televisión siria alineada con la nueva administración.

Por primera vez desde 1967, esta delegación que incluye a unos 100 clérigos acudirá a la peregrinación anual al santuario del profeta Shuaib, de acuerdo a la red de activistas Suwayda24.

Los autobuses entraron en el pueblo de Hadar desde el cruce de Ain al Tineh, en los Altos del Golán, transportando a las delegaciones participantes en medio de dispositivos de seguridad del Ejército israelí.

Está previsto que la delegación regrese a Siria una vez concluida la visita el sábado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hasta hace poco, las delegaciones religiosas de los Altos del Golán, Galilea y el Carmelo seguían visitando los lugares religiosos de Siria, mientras que las visitas de las delegaciones religiosas de Siria a los territorios ocupados estaban prohibidas.

Su visita se produce tras la invitación de la comunidad drusa de Israel en unas semanas en las que el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, anunció que su país permitirá "pronto" que miembros de la minoría religiosa drusa de Siria vayan a trabajar a los pueblos del territorio de los Altos del Golán ocupado por Israel.

Los drusos son una comunidad árabe cuya religión es una escisión del islam y que habita fundamentalmente en Siria, el Líbano, Israel y Jordania.

Asimismo, Katz dio instrucciones al Ejército israelí para que se prepare para defender a la comunidad drusa de Jaramana, en los suburbios de Damasco, donde aseguran que está siendo "atacada" por las fuerzas del nuevo régimen sirio.

Sin embargo, los líderes drusos rechazaron este anuncio y, actualmente, están negociando con la nueva administración siria liderada por Ahmed al Sharaa un acuerdo para la integración de sus grupos armados en las fuerzas de seguridad del país.

En Israel hay una gran comunidad de drusos, que tienen pasaporte israelí y están afincados, muchos de ellos, en los Altos del Golán ocupados.

El Ejército israelí se desplegó en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán tras la llegada de los rebeldes a Damasco, donde el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya anunció que sus tropas se van a quedar de forma indefinida.

Se quedarán en este territorio, de soberania siria y cerca de la frontera con Israel, de manera indefinida para, según Israel, garantizar la seguridad de las comunidades del norte del país, incluidos los drusos que viven en Siria.