El secretario ejecutivo del NICO, Biodun Ajiboye, explicó en un comunicado que el objetivo es posicionar a Nigeria como "el epicentro" de la convergencia del sistema espiritual orixá.
Los orixás son espíritus divinos que desempeñan un papel clave en la religión del pueblo yoruba de Nigeria y África occidental, así como en varias religiones de la diáspora africana, como el vudú haitiano, la santería cubana y puertorriqueña, y el candomblé brasileño.
"El NICO está liderando los preparativos para el Congreso Mundial de Orixá, un evento emblemático diseñado para recibir anualmente en Nigeria a devotos orixá de todo el mundo”, dijo Ajiboye.
"Con aproximadamente 450 millones de seguidores en todo el mundo, el sistema espiritual orixá es una fuerza global. Nigeria busca posicionarse como su epicentro, al igual que lo son La Meca y Jerusalén", agregó, al señalar que el país espera convertirse en un "destino de peregrinación importante”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para ello, aseguró que desde el NICO trabajan en la creación de una plataforma que tiene por objetivo unir a los devotos de Brasil, Cuba, Venezuela, Estados Unidos, México, Trinidad y Tobago, Haití, Argentina, Europa y el Reino Unido.
"La libertad religiosa y la tolerancia son pilares fundamentales en la construcción de una nación y debemos proporcionar un hogar a todos aquellos que deseen conectarse con su herencia divina", remarcó.
Ajiboye, asimismo, elogió a Brasil, que tiene una gran comunidad de descendientes de yorubas y devotos orixá, por promover la diversidad religiosa y preservar la cultura yoruba.
"Saludamos a Brasil por su compromiso con la igualdad religiosa y la inclusión cultural. Sus esfuerzos por preservar y elevar las tradiciones yorubas son una inspiración para el mundo. Juntos, seguiremos construyendo puentes de entendimiento cultural y respeto mutuo", afirmó.
