"Lamentamos que el sueño americano se haya convertido en una pesadilla", afirmó el secretario general del MAS, Felipe Mujica, citado en una nota de prensa.
Asimismo, consideró "muy grave" la situación de los venezolanos en Estados Unidos, después de que cerca de 250 connacionales fueron trasladados, por orden de Washington, a El Salvador bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, tras ser acusados de supuestamente formar parte del Tren de Aragua, la banda transnacional que nació en una cárcel de Venezuela y que el país norteamericano considera como organización terrorista.
Mujica reiteró que la migración venezolana "tiene su origen en la ineficacia o mal manejo de las políticas económicas y sociales" de la Administración de Nicolás Maduro y "no en las sanciones" contra Venezuela, como afirma el chavismo.
Más temprano, el jefe negociador de Maduro, Jorge Rodríguez, calificó de "vulgar secuestro" el traslado de los migrantes desde Estados Unidos a El Salvador y denunció que esta operación se llevó a cabo sin garantizar sus derechos humanos ni el debido proceso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En referencia a la Ley de Enemigos Extranjeros, Rodríguez indicó que Trump firmó una "proclama que entrará en las páginas de la diplomacia internacional como muestra de infamia, barbaridad y barbarie", una acción "ilegal" que, además, consideró "anacrónica" y que "violenta la Carta de los derechos humanos".
Además, informó que Venezuela acudirá a los organismos internacionales para denunciar crímenes de lesa humanidad contra los migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos, convocó a una concentración este martes en Caracas y a una recolección de firmas que comenzará este miércoles para "fortalecer la posición" de Venezuela ante "todos los organismos" y tribunales internacionales.
