“Nosotros no tenemos esa expectativa porque tenemos un plan y estamos trabajando, las inversiones se están anunciando y todo el trabajo que estamos haciendo para fortalecer la economía desde abajo", declaró la gobernante mexicana en su conferencia diaria.
Sheinbaum reaccionó a un informe de Fitch Ratings, que el miércoles anticipó una recesión técnica de la economía mexicana durante 2025, con un crecimiento del 0 %, por los aranceles de Trump, que entrarían de forma generalizada el 2 de abril.
Esta perspectiva se sumó a la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que previó el lunes una contracción de la economía mexicana de 1,3 % para 2025 y de 0,6 % en 2026 por la guerra arancelaria de Estados Unidos.
La presidenta reconoció que "han afectado al mercado de valores los anuncios de los aranceles y otros temas internacionales", pero criticó a estas organizaciones por no considerar las medidas del Gobierno mexicano para evitar los impuestos comerciales de Trump y estimular la economía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Ellos piensan que nosotros nos vamos a quedar sin hacer nada frente a una situación internacional y no, nosotros estamos trabajando todos los días para cambiar esa situación", argumentó.
La mandataria defendió el 'Plan México' que presentó en enero y que supone una estrategia junto al sector privado para que la economía mexicana llegue al top 10 mundial y concretar al menos 277.000 millones de dólares de inversiones pese a las medidas de Trump.
El producto interior bruto (PIB) de México creció un 1,5 % en 2024, pero cayó un 0,6 % de octubre a diciembre, su primera contracción a tasa trimestral en los últimos tres años.
