Existe vacilación en los medios de comunicación a la hora de utilizar las mayúsculas y las minúsculas en el ámbito educativo: “Administración y dirección de empresas es, junto con Derecho, una de las carreras más demandadas”, “El Grado en medicina encabeza la lista de las titulaciones más solicitadas” o “Es licenciado en periodismo por la Universidad Camilo José Cela”.
De acuerdo con la “Ortografía de la lengua española”, se aplica la mayúscula a los nombres y adjetivos que forman parte de las denominaciones de asignaturas o cursos, como pueden ser las carreras universitarias o los posgrados. Se escriben con mayúscula aunque el nombre coincida con el de la ciencia o disciplina que se estudia, que sí va con minúsculas. De esta forma, sería “Estudié la carrera de Medicina” o “Suspendió Física el año pasado”, pero “El campo de la medicina se enfrenta a grandes desafíos” y “Sus estudios revolucionaron la física”.
Si la denominación del curso o asignatura es larga, se recomienda escribirla entre comillas y con mayúscula solo en la primera palabra cuando se cita dentro de un texto.
Por otro lado, a la hora de referirse a una titulación concreta, solo se escribe con mayúsculas la parte específica del nombre de los estudios: “licenciatura de Periodismo”, “grado superior de Administración y Finanzas”. Los sustantivos que aluden a quienes tienen esas titulaciones se escriben con minúsculas: “graduado”, “técnico” o “doctor”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Así pues, en los ejemplos iniciales, lo apropiado habría sido “Administración y Dirección de Empresas es, junto con Derecho, una de las carreras más demandadas”, “El grado en Medicina encabeza la lista de las titulaciones más solicitadas” y “Es licenciado en Periodismo por la Universidad Camilo José Cela”.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.
