Lammy cuestiona que sea "compatible" con la ley que Israel evite el acceso de ayuda a Gaza

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Londres, 20 mar (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, afirmó este jueves que "es difícil ver" cómo el bloqueo de Israel al acceso de ayuda humanitaria a los civiles de Gaza puede ser "compatible" con la legislación humanitaria internacional.

El jefe del Foreign Office hizo una declaración ante la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento en la que subrayó que "la diplomacia es la única manera de garantizar la seguridad tanto de israelíes como de palestinos" en el conflicto de la Franja.

En su intervención, Lammy instó a Israel a volver a entablar conversaciones a fin de poder negociar un acuerdo de paz y reiteró que la única manera de alcanzarlo de manera "duradera" es mediante una solución de dos Estados.

El ministro, que hace días generó controversia al opinar que le parecía que el Gobierno de Israel había contravenido la legislación internacional -para luego matizar que "podría haber sido más claro en sus comentarios"-, eludió hoy ahondar en el tema.

"Aunque al final, por supuesto, se trata de asuntos para que los diriman los tribunales y no los Gobiernos, es difícil ver cómo negar la asistencia humanitaria a la población civil puede ser compatible con la legislación humanitaria internacional", afirmó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordó que, el pasado día 2, el Gobierno de Benjamin Netanyahu anunció que bloquearía todos los suministros de ayuda hasta que Hamás acepte sus términos para un alto el fuego.

"Durante semanas, se han bloqueado los suministros de bienes básicos y la electricidad, dejando de nuevo a más de medio millón de civiles sin agua potable y provocando un incremento en un 200 % en el precio de algunos alimentos básicos, una bendición para aquellos delincuentes que emplean la violencia a fin de controlar los suministros", dijo.

Lammy apuntó que, tal y como ya señalara el pasado lunes ante los Comunes, "esto es terrible e inaceptable".

Sus afirmaciones de hoy llegan después de que un informe elaborado por el grupo parlamentario multipartito APPG UK-Israel considerara que el atentado cometido por Hamás el 7 de octubre de 2023 fue el mayor contra ciudadanos británicos en el extranjero, con la muerte de 18 nacionales del Reino Unido.

La investigación halló que la víctima más joven fue un bebé de apenas 14 horas de vida, que nació por cirugía de emergencia después de que dispararan a su madre, y detalla también el daño infligido a los civiles, entre otros datos.