R.Unido quiere realizar "progresos" con EE.UU. sobre aranceles y hallar un "equilibrio"

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Londres, 23 mar (EFE).- La ministra británica de Economía, Rachel Reeves, dijo este domingo que el Reino Unido quiere realizar "progresos" en sus negociaciones con Estados Unidos sobre aranceles comerciales y consideró necesario hallar un "equilibrio adecuado" sobre ese asunto.

La responsable de Economía del Reino Unido departió con varias televisiones británicas a pocos días para que dé a conocer el próximo miércoles la esperada declaración fiscal de primavera, en la que el Ejecutivo actualiza los planes de gasto e ingresos contemplados en los Presupuestos.

Reeves se encuentra actualmente bajo bastante presión para subir los impuestos o recortar el gasto público a fin de cumplir con las reglas fiscales que ella misma impuso en el pasado presupuesto general de octubre, cuando elevó los niveles impositivos y de gasto de una manera significativa y controvertida en este país.

En una entrevista con la BBC, la titular fue preguntada acerca de cómo reaccionará este país ante los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles globales en ciertos sectores y sobre la posibilidad de que ese país imponga nuevos impuestos a las importaciones.

"Creo en el comercio libre y abierto", respondió Reeves, que recordó asimismo que hace apenas unas semanas el primer ministro británico, Keir Starmer, conversó con Trump acerca de este asunto en su visita a la Casa Blanca.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La política laborista puntualizó que le gustaría ver que las barreras comerciales se eliminen con Estados Unidos pero también con la Unión Europea (UE).

Sin embargo, no se pronunció acerca de si su país se planteará modificar o erradicar un impuesto a compañías tecnológicas a fin de evitar esos aranceles estadounidenses como parte de las negociaciones entre ambos países, tal y como han sugerido algunos medios.

En este sentido, Reeves dijo que el Reino Unido mantiene ahora negociaciones "sobre una gama completa de asuntos" con el Gobierno de Trump en relación a los aranceles pero continúa "operando en base al principio de que se deben pagar impuestos en el país en el que operas".

"Es necesario lograr el equilibrio adecuado y esas conversaciones (con EE.UU.) por el momento continúan", matizó.

La ministra también remarcó que su Gobierno "quiere realizar progresos y no quiere ver a los exportadores británicos sujetos a unos aranceles más elevados y queremos -dijo- que las barreras comerciales caigan en todo el mundo".