Malala Yousafzai pide liberar a líder baluchi acusada de terrorismo en Pakistán

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Islamabad, 24 mar (EFE).- La ganadora del Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai pidió este lunes la liberación de la activista baluchi de derechos humanos Mahrang Baloch, acusada el domingo junto a más de una docena de activistas de terrorismo, sedición y asesinato.

"Estoy consternada y preocupada por la detención de Mahrang Baloch. Representa a millones de personas sin voz -mujeres, niños y niñas- que sufren violaciones de derechos humanos en Baluchistán y Khyber Paktunkhwa (las dos regiones occidentales de Pakistán afectadas por el conflicto)", dijo Yousafzai en un mensaje publicado en X.

Mahrang Baloch "tiene derecho a protestar y a alzar la voz en nombre de las personas más vulnerables, y debe ser liberada de inmediato", añadió la destacada activista, en respuesta a un mensaje de la organización Amnistía Internacional.

La defensa de Mahrang Baloch (un apellido habitual entre las personas pertenecientes al grupo étnico baluchi) asegura que la activista y el resto de los acusados afrontan cargos de terrorismo, sedición y asesinato en un marco de cargos "falsos y fabricados".

Mahrang Baloch es la figura central de Comité de Solidaridad Baloch Yakjehti (BYC), que defiende los derechos de la etnia baluchi en la conflictiva Baluchistán, y ha sido una voz activa durante años en la denuncia de las quejas de esta región, rica en recursos naturales, pero históricamente marginada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La tensión en Baluchistán se ha intensificado en las últimas semanas tras el secuestro del tren Jaffar Express por insurgentes baluchis el 11 de marzo. Este incidente terminó con la muerte de 33 militantes y 26 personas más tras una operación de las fuerzas de seguridad.

El pasado viernes, tres manifestantes murieron por disparos de la policía durante una protesta en la ciudad de Quetta, capital provincial.

Mahrang Baloch, que comenzó su activismo a los 16 años tras la desaparición de su padre, cuyo cuerpo fue encontrado dos años después, se ha convertido en una figura clave en la denuncia de las "personas desaparecidas" en Baluchistán.

Por su parte, la activista Malala Yousafzai, de 27 años, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 por su activismo tras sufrir un intento de asesinato por parte de talibanes mientras se dirigía a su escuela.