Al menos cinco muertos y varios heridos tras bombardeos israelíes en el sur de Siria

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Damasco, 25 mar (EFE).- Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas este martes tras bombardeos con artillería del Ejército israelí contra Deraa, en el sur de Siria, según informaron autoridades de la provincia.

En su grupo oficial de Telegram, el gobierno de Deraa aseguró que el Ejército israelí realizó una "incursión en la aldea de Koya" al oeste de la provincia y lo siguió de "un bombardeo con tanques", dejando cinco víctimas mortales y varios heridos, entre ellos una mujer.

No obstante, las autoridades agregaron que se trata de un "balance preliminar", y afirmaron que el bombardeo "sembró el miedo y el pánico entre los residentes, mientras aviones (israelíes) sobrevolaban la zona".

Por su parte, el Ejército israelí anunció en un comunicado que sus tropas identificaron a "varios terroristas" que abrieron fuego contra ellos en el sur de Siria, por lo que atacaron en respuesta.

Los bombardeos en Deraa se producen horas después de que las Fuerzas del Aire de Israel aseguraran haber atacado las bases militares de Tadmur y T4, en el centro de Siria, sin que se hayan reportado todavía daños o víctimas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según detalló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, una "fuerza militar israelí intentó incursionar en la aldea de Koya a través del valle, tras la cual estallaron enfrentamientos entre ellos y jóvenes locales que los obligaron a retirarse".

Después de los choques, las tropas israelíes bombardearon la aldea con artillería pesada, añadió el Observatorio que documenta crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos desde el estallido del conflicto en Siria en 2011.

También reportó que hay enfrentamientos y bombardeos en el valle, que provocaron un "gran desplazamiento" de la población de la aldea y de otras localidades vecinas por temor a los bombardeos israelíes.

Desde principios de 2025, el Observatorio ha contabilizado 17 muertos por las 37 ocasiones en las que Israel ha atacado territorio sirio, 33 de ellas ataques aéreos y 4 terrestres.